jueves, 5 de mayo de 2016

Tainos: mitología, arte y sociedad

Tainos
 fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüísticamacroarahuacana, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe


Mitología Taina
Aunque en los datos recopilados por los protagonistas de primera mano sobre las características sociales de nuestros antepasados, pobladores de la Isla de Santo Domingo, hemos observado una división territorial y social en la cual predomina un "patriarcado”, basado en el dominio de los hombres al mando de los cacicazgos, son varios los autores que hacen referencia a una cultura indígena, por así llamarla, en la cual se acentúa una estructura social “matrilineal”.

Según varios de estos autores, y es lo que en todos estos años se les ha enseñado a los dominicanos, al momento de la llegada de los españoles, nuestra isla poseía una división territorial en la cual existían 5 cacicazgos,  (Marién, Maguá, Maguana, Higüey y Xaragua), los que, a su vez estaban dirigidos por 5 caciques, todos hombres, (Guacanagarix, Guarionex, Caonabo; Cayacoa y Bohechio). Esto, aunque el que podemos considerar de mayor credibilidad, Fray Bartolomé de Las Casas, otorga la dirección del Cacicazgo de Higüey, a la Cacica Higüanamá, lo cual, en mi humilde opinión, es inaceptable que no haya sido resaltado por quienes, en principio, escribieron la “historia” de nuestro país.


Arte
ORIGEN Los taínos son quienes protagonizan el asentamiento mayoritario y difundido en el territorio insular, este conjunto de amerindios antillanos llamados taínos conformaron una sociedad de agricultura con una abundante producción de cerámica a la que se añadían otras elaboraciones en diversos materiales: madera, hueso, piedra y concha. Arte profundamente doméstico y ejecutado por el sector femenino, otra vertiente, sin embargo, tiene una función ceremonial o ritualista que se asocia a la ejecución masculina. Estando la religión en poder de los hombres, y siendo el cacique jefe religioso y guerrero, es posible pensar que el fenómeno religioso –incluida toda forma de expresión artística y en ella la cerámica fuese manejado por grupos especializados en una labor discriminatoria.

LA CERAMICA
La cerámica, al igual que otros objetos que rebasan la simpleza artesanal, mobiliaria o de objeto ritual, ofrece en sus propuestas formales y decorativas innumerables motivos básicos, sencillos y secuenciales. Tales propuestas, incluso, ofrecen conceptualizaciones más complicadas como son los esquemas laberínticos, o sea, de forma geometrizante.
El arte rupestre aborigen manifiesta un rastro en el que se percibe, en algunos casos, la ejecución de grupos diferenciados históricamente. Se dan señales pictóricas asociadas a ejecutantes pre-agrícolas o pre taínos que se diferencian de una producción neo india, por lo regular taína.


SOCIEDAD TAÍNANitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenían a su cargo a otros indios, venían a ser los lugartenientes de los caciques.
Naborías; eran los siervos y eran de la clase más baja.
Los Caciques; (Jefes) eran posiciones heredadas y procedía de la clase nitaíno.
Los Behiques; (curandero) eran de un linaje de behique.

VIVIENDAS
La aldea (yucayeque) se construía cerca de abastos de agua tales como ríos y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenía cuatro caminos que se extendían fuera del batey. Una cerca alta rodeaba la aldea. Había un camino que conducía directamente al río o lago con dos torres altas usadas como miradores a ambos lados. Alrededor del yucayeque se establecían los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenían fuera de sus paredes plazas utilizadas para deportes.

Los bohíos (choza indígena) eran estructuras redondas con techos cónicos sin ventanas. El caney, construidos solamente para caciques y behiques se localizaban siempre en una ubicación prominente, eran estructuras rectangulares con ventanas. Eran grandes y a veces alojaban 15 familias. Se construían de bejucos y paja. Cada bohío y caney tenía espacio para almacenamiento hecho de una superficie plana que colgaba del techo de la morada.









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