jueves, 21 de abril de 2016

“ARTE Y ESTÉTICA”


“ARTE”

Numerosas palabras de la lengua española está compuesta por raíces latinas y griegas. El vocablo arte no es una excepción, ya que se compone por las siguiente raíces:
Ars - latín
Tekne - griego
El término arte puede tener numerosas interpretaciones acorde con la filosofía y perspectiva que cada individuo tenga. Pero en general se entiende por arte como “Conjunto de reglas para hacer algo bien”. También podría conocerse como una extraordinaria manera de expresar sentimientos y emociones.
El arte es clasificado en 3 distintas visiones:
Actividad estética: Son aquellas actividades hechas por el intelecto del hombre, que en sentido filosófico comprenden la totalidad de un hecho artístico. En ésta definición están comprendidas la filosofía, la literatura, la psicología y la sociología como sus principales ciencias.
Actividad estética plasticográfica: Son aquellas actividades que son hechas por las manos del hombre y otros accesorios. Sus ciencias representativas son: arquitectura escultura y pintura, estás también son conocidas como artes plásticas.
Actividad técnica u oficio: Ésta es la habilidad de realizar la especialidad de un trabajo.
El en siglo IV a.C. Mario Villorino clasificó a las artes en:
Artes animi, o artes materiales: Poesía, música, astrología, gramática, retórica, jurisprudencia y filosofía.
Artes corporis: Lanzamiento, salto, velocidad, levantamiento de pesas, etc. Quizá la máxima representación de artes corporis que podríamos tener hoy en día es el físico-culturismo.
Artes animi et corporis: Agricultura, gimnasia, arquitectura, escultura, etc.
El término ars, representaba, por tanto, una habilidad, no innata sino adquirida por el aprendizaje de cualquier actividad humana. También algunas personas dicen que “el arte no existe, solo los artistas”.
“IDEAS PRINCIPALES”
En el siglo XV aparece la antigüedad, los arquitectos, escultores y pintores son totalmente diferenciados de las actividades de oficio.
En el Renacimiento el pintor era considerado, lo mismo que todos aquellos que se dedicaban a una actividad que respondía a la belleza, como un sinónimo de ciencia.
El Racionalismo del siglo XVI quiso sustituir a las artes por las ciencias experimentales, pero el encono de estos intelectuales no fue totalmente apreciado, y así algunos como Varsi lo utilizaba en el sentido de artes plasticográficos.
La Revolución Industrial sustituyó la actividad artesanal; y la creación humana, desde el punto de vista bello, fue la que englobó a las profesiones del arte.
Hoy en día a pesar de las diferentes definiciones que ha habido acerca del arte, éste término para su estudio se ha dividido en:
Plásticas: Arquitectura, escultura y pintura.
Fonética: Literatura.
Acústicas: Música y ballet.
“CARACTERÍSTICAS”
En una obra de arte la forma no puede separarse del contenido.
La distribución del color y líneas, la luz y sombra, los volúmenes y planos, por delicados que sean como espectáculo visual, deben entenderse también como algo que reviste un significado que sobrepasa lo visual.
Los objetos creados por el hombre también se les conoce como obras de arte.
La obra de arte está compuesta por tres elementos diversos:
Forma encarnada en materia.
Idea, esto es, asunto, en las artes visuales.
Contenido.


“ESTÉTICA”


La estética es una rama de la filosofía que estudia el significado de la belleza; también se ocupa de la naturaleza del arte y de los juicios sobre la creación y apreciación de la obra artística. El nombre de estética es bastante reciente, pero la filosofía ya se ocupó del problema de la naturaleza del arte.
Así también el término estética tiene la terminación latina “ico” la cual significa relativo a, entonces se entiende que la palabra estética es algo relativo a la belleza, o algo bello. Es una parte de la cuestión artística que se encarga de evaluar y analizar el arte utilizando un método de comunicación visual.
“IDEAS PRINCIPALES”
Los griegos situaban la idea de belleza de la metafísica y el estudio del arte estaba dentro de la poética.
La realidad no está en las cosas sino en las ideas, y el artista al representar un objeto en su obra de arte, ya está reproduciendo lo que es imitación o reflejo de una idea.
Aristóteles concebía el arte como una realidad ideal, como una representación de lo universal, de los hechos posibles; y no de los hechos sucedidos. También el arte tiene un efecto catártico, y esta catarsis justifica frente a la teoría platónica la emoción artística.
Plotino expresaba que el mundo visible posee gran belleza, aunque menos que la belleza del mundo intelectual y asoció los conceptos de arte y belleza.
La estética fue usada en su terminología por primera vez por el alemán Alexander Baumgarten en el año de 1750; tomó esta palabra del griego que significa sentido y la definió como “la percepción de la sabiduría que se adquiere a través de los sentidos”.
Kant en 1790 decía k la estética como una rama separada de la ética y del estudio de la razón.
En el siglo XVI el arte y la belleza eran considerados como una invención libre de la imaginación.
“CONCLUSIÓN”
Antes que nada me gustaría decir que con éste primer capítulo pude tener muy buena visión acerca del contenido en el libro de texto y ampliar mi conocimiento hacia lo que es la historia del arte.
Tenía conocimiento de que existían diferentes conceptos acerca de arte y estética, pero me agradó el saber porque los filósofos nombraban definiciones a éstas ramas y el significado que tenían para ellos.
En general, una lectura formidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario